Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Esclavos de la motivación por servir online

15/03/2011
|
Rate this post

En respuesta al maravilloso artículo publicado por Yorokobu, ¿eres de los que trabajan de 9.00 a 5.00 o estas disponible las 24horas,…

No perdamos tampoco el sentido común 😉 me encanta que se saque este tema…Ok, todos sabemos que el paradigma ha cambiado y ahora los clientes esperan atención 24h.. pero, una reflexión…
Hace ya tiempo que me di cuenta que hay un abismo entre el contrato laboral y/o mercantil y lo que se espera del empelado o proveedor, esto creo que ocurre por dos cosas, una porque estamos en España y estas cosas ocurren sin más, y otra porque hay profesiones que todavía no están del todo instauradas y por tanto hay sobrentendidos algo dañinos.
En el caso de los que no dedicamos a la comunicación y a Internet creo que deberíamos primero de todo enterarnos de que SÍ hay límites, humanos, laborales y morales.

¡Esto parece obvio no? Pues hay quien cree en la clonación humana/profesional, y yo particularmente creo que no hay que equivocarse. Si una empresa requiere de un servicio 24h, call center, gestión de crisis 24h… se tiene que pagar, ya sea a sus empleados, haciendo varios turnos o a sus proveedores. Cómo vamos a esperar que uno que trabaja 8 horas cobre lo mismo que el que casi es un yonkie de la atención al cliente? Personalmente creo que no hay que confundir la motivación personal y las ganas de hacer bien un trabajo, sentirse reconocido por los usuarios… y el regalar horas a la empresa, cliente…
En fin, igual estoy volviendo a hablar de Community Management en lugar de Community Manager, pq si es solo 1 y tiene que estar con atención personalizada, 24h e internacionalmente, en fin… igual no es muy saludable…
Creo que voy a escribir un post para desahogarme

Pues bien, aquí va el post que he titulado Esclavos de la motivación por servir. Partimos de la base que hay un cambio de paradigma comunicacional radical, cierto, como decía en su estupendo vídeo 101 [youtube

Estamos en plena revolución social «aparentemente», sigo pensando que mucho ruido y pocas nueces reales, pero cierto, la demanda de información por tanto ha cambiado, hasta vemos empresas que parecen haberse dado cuenta como Mercedes Benz acuñando el «viejo término» infoxicación

[youtube

Mi opinión, absolutamente personal, sobre esto va en la línea de que este cambio no debe ir en detrimento de los avances que se consiguieron con mucho esfuerzo, como por ejemplo los derechos del trabajador, la jornada laboral…

Como comentaba en Yorokobu una cosa es lo que se demanda y que creo que debe ser atentamente tenido en cuenta pero habrá que analizar cómo se aborda.

haplo_fschaffer a quien sigo en youtube comenta en el minuto 0.04 de su vídeo ¿Si un mes en Internet equivale a 7 en la realidad, cuando diablos cojo yo vacaciones? me gustó esta apreciación salida de su vídeo sobre el segundo congresoSMM. Bien, se podrá estar más o menos de acuerdo con el resto de su contenido pero esta apreciación me gustó.

Una cosa son las necesidades de las empresas para satisfacer a sus clientes ó visto por el lado del cliente, las necesidades de ser atendido 24h y otra cosa muy diferente que eso lo tenga que hacer una misma persona.

Todos conocemos amigos, conocidos del sector… a los que les escribes un correo y te contestan a la 1 de la mañana o les ves twiteando a cualquier hora… que estoy de acuerdo y yo también soy y he sido una motivada pero no a cualquier precio, y de cualquier forma, hay pelas y esfuerzo de por medio… centrémonos.

Considero que los que nos dedicamos a esto a veces somos bastante freakies, algo sobredispuestos a ayudar, colaborar… pero todo tiene un límite; creo que vivimos ante el temor de que alguien te diga ¿has visto…? y no lo hayamos visto, justo por lo mismo que decía Haplo en su vídeo, si un mes en Internet son 7 en la realidad, Dios qué miedo dormir, no vaya a ser que nos perdamos algo… cuanod más bien lo que nos vamos a perder es dormir, como bien comenta Mar Abad en ¡Cuidado con meter la tecnología en la cama!

Veo algunos puntos en común entre los que nos dedicamos a esto:

motivación, no creo que sea desmesurada, todo depende de como lo llevemos
disposición a servir (necesidad de estar siempre online), si me desconecto… uff no se…
– falso estado de alarma o permanente urgencia (importante diferenciar lo importante de lo urgente)
– siempre más, sensación de me sabe a poco, igual podemos hacer algo más
fashion victims (ha salido algun jueguetito nuevo en el que darme de alta…)
nolimits, no horarios, no lugares, no momentos (falta de sentido común a veces, vamos que sí tenemos límites)
– hiper conexión, hiper comunicación, hiperactividad online (nos falta un momento Zen al día, mínimo)
procrastinización
impaciencia (prisas compulsivas por contestar mails, vamos el no saber esperar de toda la vida)
– desvalorizar el tiempo y el esfuerzo (infravaloramos la dedicación, tranqui si no me cuesta nada…)

Es verdad que también hay personas responsables y empresas que saben lo que vale su trabajo y que saben cuando parar, cuando decir no, cuando no es momento y cuando hay que estar offline….

A veces creo que tras esta sobredisposición hay mucha soledad… otras no…

¡Gracias por compartir!

Identidad digital

Métodos de análisis y
valoración de pédida
de imagen en la red