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Tuenti y Telefónica, conservar el alma mater

10/08/2010
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Leo esta noticia sobre la adquisición del 85%/90% (unos 70 millones de euros) de Tuenti por parte de Telefónica, fuentes MUY cercanas a la empresa lo desmentían pero está claro que así ha sido, bien…

Recuerdo que studivz vendió cuando tenía 4 MILL de usuarios registrados por 81 millones de euros, bueno era 2007 y era otro momento… lo bueno es que los antiguos propietarios de la red social alemana tienen acciones en todos los caballos que corren en esta carrera de las redes por tanto nunca pierden, por eso que dicen de
no apostar solo por tí sino repartir el peso en cosas en las que tu actividad no tenga que ver.

Tras esta nueva etapa para la red social me planteo como será la incursión de una nueva marca propietaria en la red, teniendo en cuenta los antecedentes con «keteke»… pero tengamos esperanza, a veces da miedo cuando un grupo grande hace una adquisición de una marca que además se basa en las relaciones de confianza entre usuarios, obviamente la monetización es importante pero ya tenemos experiencia en estos procesos.

Recuerdo 2 principios básicos que me enseñaron en Alemania,
1) Compre quien compre aquí debe haber un alma mater que cuida de la marca cual brand angel;
2) Respetar y tratar de conservar el porqué de la presencia y actividad de los usuarios, y cuidar la intrusión de la publicidad.

Hablando con @busaquita decíamos que la reputación de una empres tiene varias formas de entenderse o incluso de ser medida, por un lado por los indicadores de los foros como marca «corporativa», otro el de la experiencia de usuario y al final la opinión pública y lo que queremos ver es como esto puede afectar a la decisión de compra.

A cuento del artículo que he leído en puromarketing «Tuenti y Telefónica: Los peligros de la reputación online ante una adquisición millonaria», realmente los usuarios de tuenti les debería dar igual quien es el dueño si se respeta el espacio donde han actuado todo el tiempo, si no hay grandes cambios de apariencia, que no creo que hagan «la primera ley de marketing es: – si funciona no lo toques -» – pero intenta entender porqué funciona-.

Otra vez volvemos a analizar qué ocurre cuando dos marcas se unen reputacionalmente seguro que tiene repercusiones pero cuáles.

Según el último informe de marcas desarrollado por Superbrands, Telefónica es considerada como una de las marcas españolas de mayor prestigio, aunque este reconocimiento no se corresponde con otros aspectos fundamentales como los expuestos y denunciados desde FACUA-Consumidores en Acción, ante los numerosos abusos y fraudes que de forma continuada se producen en materia de telecomunicaciones.

Muy bien, tras esta reflexión volvemos a lo mismo, ok keteke igual no ha funcionado porque se ha creado desde una marca con finalidades comerciales demostradas y porque ha nacido en un momento en el que las redes ya habían penetrado sobremanera (este segundo motivo menos claro), todavía recuerdo la red universia, que taaaantos usuarios dicen que tiene, y a mi que me digan, cuando te hacías la matrícula en la uni, ok te daban de alta de forma automática, pero cuantos hemos sido usuarios activos..¿?

Yo creo que al final van a ser totalmente complementarias, no se si los usuarios estarán esperando tener un dto. en los ocntratos, llamadas, servicios varios, está claro que son muy buenos prospects pero la madre del cordero es como se les cuide…

Ahora leeremos el informe «Influencia de las marcas en la sociedad 2.0» desarrollado por la agencia de publicidad NCA en colaboración con IE Business School y donde se pone de manifiesto que por ejemplo Movistar es una de las compañías que mayor uso hace de los social media, pero se sitúa a la cola en el ranking de las mejor valoradas.

En mi opinión creo que ambas marcas tienen el mismo problema o no, es decir, los usuarios de Telefonica estan es desacuerdo con el call center, asistencia al usuario, precios… pero más vale malo conocido que bueno por conocer, y en tuenti, los usuarios no cambiarán de red si no les cambian sustancialmente el espacio, y con toda la información que tienen volcada, relaciones… como que da pereza, solo lo puede «matar» un cambio generacional, al final la solución biológica…

Yo no dejo de ver qué ha pasado en Alemania con studiVZ y cómo al final no ha sobrevivido a Facebook…

¡Gracias por compartir!

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